Dentro de un plano ya puramente social y cultural que devino a consecuencia de la revolución del 52, es pertinente puntualizar algunas consideraciones conceptuales sobre el tema dentro de la nueva visión de reforma que se tuvo a partir de tal fecha. Por definición una reforma agraria, redistribuye los derechos de la tierra, afectándoles a los grandes propietarios, para dárselos a los campesinos. Por tanto; supone una transformación profunda en las relaciones sociales, económicas y políticas, en cuanto modifica la estructura agraria vigente hasta antes de su realización.
Históricamente la experiencia enseña que aparte de un proceso reinvindicativo se trata de un proceso de inmensa conflictividad, el clásico escenario en el que los grupos sociales antagónicos se confrontan (dialéctica social), dando paso a la polarizacion de ganadores y vencidos sea cual sea el lado que haya iniciado o se haya resistido a una desproporcionalidad en la balanza social. Tal cual, la historia nos demuestra que las reformas agrarias siempre se han realizado en el contexto de un proceso revolucionario (España, Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia) o bajo la égida de alguna dictadura militar, salvo alguna excepción, como es en el caso de Chile.
Dentro de la naturaleza de clase de la reforma agraria sin dudar, se la puede clasificar a la reforma agraria en si misma, como el proceso de expropiación y de redistribución de la tierra como reforma burguesa, aún en el propio caso que se la realice en el marco de una revolución violenta marcada.
Bolivia no es la excepción ya que esta revolución proviene de la la fatídica e innecesaria guerra el chaco pero que iba a dar sus frutos no es cuestión de tierras ni de victorias, sino mas bien en hechos intelectuales que hicieron pensar a los encargados del futuro del país (Víctor Paz Estenssoro) la manera de poder armar un país tan desordenado y mermado por batallas y pérdidas territoriales.
Las guerras y sus resultado, han de servir para el surgimiento de una nueva conciencia nacional que va a repercutir en la vida del conjunto de la población boliviana cuyo escenarios se dará y dieron específicamente es lugares donde los gobiernos se habían olvidado que existen mas propiamente dicho el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario